flnsflghlhlkghkasdghdhh


      Por último y no menos importante tendremos el círculo de amigos, y son aquellas personas de buen corazón, sin moverles el ánimo de lucro, ayudaran a la organización no gubernamental a conseguir donativos de personas filantrópicas, instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, promocionar la institución por medio de la Red, llamando a sus amigos cercanos a donar, así como a la realización de rifas, baratillos, venta de platillos típicos, etc. todo con el fin de ayudar a la niñez  de Guatemala.

 

 

 



Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.
Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type

New layer...
New layer...
New layer...


     Las personas que luchan para crear la Organización No Gubernamental Amigos de los niños con problemas de aprendizaje, es voluntario, sin esperar remuneración alguna. Son un equipo sólido con voluntad que se encargue de recaudar fondos, escribir y hacer publicidad, que sin ellos Amigos de los niños con problemas de aprendizaje no hubiera llegado a crearse. Mire nuestra página de internet y únase a nosotros para cambiar vidas a través de la educación.

Les presentamos al equipo de Amigos de los niños con problemas de aprendizaje: 

         

Marga Azucena Guevara
Presidenta junta Directiva.

Marga Azucena Peralta Guevara,  trabajó veinticinco años en varias instituciones privadas y en el Ministerio de Educación como docente, actualmente es Presidenta de la Junta Directiva de la Organización No Gubernamental  Amigos de los niños con problemas de aprendizaje ONG. En ella siempre despertó la pasión por la educación en los niños, y especialmente la niñez de escasos recursos economicos de Guatemala, y cuando descubrió la importancia de tratar los problemas del aprendizaje y que existían métodos y técnicas de ayuda para los niños con este tipo de inconvenientes, nació el proyecto. Marga en la actualidad, continua trabajando como docente en una escuela pública del Municipio de Villa Nueva y estudia la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Rural de Guatemala.

           “Y le traían aun a los niños muy pequeños para que los tocara, pero al ver esto los discípulos, los reprendían. Mas Jesús, llamándolos a su lado, dijo: Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios. En verdad os digo: el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él”
                                                                             Lucas 18:16 

   
 Marlens Mishel Asencio
 Vicepresidenta Junta Directiva.

     Marlens Mishel Asencio de 23 años de edad, fue atleta del Comité Olimpico Guatemalteco en el Deporte de Luchas, representando a nuesttro pais en muchos eventos internacionales, incluso en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe VERACRUZ 2015, con pensum cerrado en la Carrera de Ciencias Juridicas y Sociales en la Universidad Mariano Galvez de Guatemala

  “Ten Fijo en la memoria que nadie sin afan y ardua fatiga supo arrancar el laurel de la gloria” 

                                                

 

Oscar Alejandro Asencio

Coordinador de Circulo de Amigos.

    Oscar Alejandro Asencio de 17 Años de edad quien es un joven emprededor quien ayuda a la organizacion en la recaudacion de fondos tanto a nivel nacional como internacional, promocionar la institución por medio de la Red a sí como a la realización de rifas, baratillos, venta de platillos típicos, etc. todo con el fin de ayudar a la niñez  de Guatemala.

 

"Si un hombre vacía su monedero en su cabeza, nadie se lo podrá quitar. La inversión en el conocimiento siempre paga el mejor interés."

                                                                                                                                                                                     Benjamin Franklin

 

¿Por qué eligieron el nombre Amigos de los niños con problemas de aprendizaje?
La palabra "Amigos " refleja que la amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. En la interacción con amigos, los niños aprenden habilidades sociales: cómo comunicarse, cooperar, solucionar problemas y tomar decisiones. El ser humano es un ser social por naturaleza la amistad es uno de los aspectos más importantes de la vida. Con la palabra "niños" queremos hacer ver que cuando nace un niño, nace la esperanza de un mejor mundo, pero la esperanza se pierde cuando no recibe educación por su pobreza y si la recibe, para algunos, no lo absorbe por problemas de aprendizaje. Cuando nos referimos a problemas de aprendizaje,  se trata de los conflictos que tienen los niños al recibir su educación, donde no lograr asimilar su contenido por lo que queremos crear las oportunidades para que reciban educación de calidad,  para crear oportunidades para su futuro y su familia.

¿En dónde trabaja?
Trabajamos en el Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Nuestra oficina está en la actualidad en Manzana “H” casa 282 de Residenciales Terranova de la zona 06 del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala aproximadamente 45 minutos al sur de la Ciudad Capital. Queremos Ayudar a muchas colonias marginales,  situados en una área accesible, para asegurarnos de que los estudiantes tengan acceso a la orientación psicopedagógica que necesitan, más todos los servicios que se prestan y que puedan asistir a las reuniones mensuales.

¿A dónde va mi donación?
     Más del 90% de las contribuciones se destinaran a los proyectos de financiación. El resto se utiliza para la administración. Hasta ahora, todas nuestras operaciones administrativas han sido dirigidas por voluntarios y miembros de nuestra junta directiva.

    En un inicio queremos iniciar con tres docentes que viven en la misma y/o cerca de la comunidad, que provengan del mismo sector socio-económico que nuestros estudiantes. Formaran parte activa los miembros de la junta directiva quienes por ser docentes y preparados en la materia, darán clases psicopedagógicas,  orientan a nuestros alumnos y otros jóvenes de la comunidad, planificaran las reuniones de desarrollo mensuales, a las que esperamos asistan cientos de personas de las comunidades, y construyen la base de todo lo que queremos hacer en la zona.

¿Por qué Villa Nueva, Departamento de Guatemala?
Villa Nueva es uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 141 kilómetros cuadrados y está a 16 kilómetros de la cabecera departamental. Se encuentra en la parte sur del departamento y su población aproximadamente es de 474 368 habitantes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Villa Nueva limita al norte con los municipios de la ciudad de Guatemala y  Mixco, al este con San Miguel Petapa y Villa Canales, al sur con Amatitlán y al oeste con Santa Lucia Milpas Altas, municipio del Departamento de Sacatepéquez. Villa Nueva celebra su feria en honor a la Virgen de Concepción el 8 de diciembre (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Villa Nueva tiene una villa, que es la cabecera, Villa Nueva, cinco aldeas y once caseríos. Surgió como un poblado en el período hispánico. En 1935, el municipio se incorporó al Departamento de Guatemala, luego de haber pertenecido a Amatitlán. Se localiza a 15 kilómetros de la capital, por su cercanía con la capital es una ciudad dormitorio. Al crecimiento poblacional de Villa Nueva se agrega un aumento en la industria y el comercio, a pesar de que la mayor parte de sus habitantes no labora en esas empresas (Crecimiento en Villa Nueva, 2006).

Amigos de los niños con problemas de aprendizaje cree que las inversiones en educación tienen el poder de causar un impacto significativo en la vida de los habitantes de las colonias marginales y empobrecidas

Nuestros alumnos, ¿en dónde reciben sus tutorías?
Diseñamos nuestro programa para promover la educación según las necesidades de los niños pobres de estas colonias marginales comunidad en las que trabajamos. Creemos que las personas de la comunidad están en mejores condiciones para identificar sus necesidades y ayudar a la superación de los niños y sus familias para que tengan un futuro mejor. Conforme a esto, todos nuestros alumnos estudian en la misma zona donde viven.

¿Cómo hacen los estudiantes para para estudiar su  nivel primario y recibir las tutorías?
La gran mayoría de las escuelas públicas laboran en jornada matutina, por lo que los alumnos reciben la ayuda psicopedagógica por las tarde. Contrario sensu si estudian por la tarde reciben la ayuda por las mañanas. Los estudiantes que no pueden hacerlo en ese horario, se les atienden los sábados. Aunado a lo anterior la atención de la clínica médica y psicológica se realizan todos los días en horario laboral.

¿Pertenece Amigos de los niños con problemas de aprendizaje a una organización mayor?
Amigos de los niños con problemas de aprendizaje es una organización que fue fundada en Guatemala y que está exenta del pago de impuestos según la ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. Amigos de los niños con problemas de aprendizaje es una organización independiente. Marga Azucena Peralta Guevara es la presidenta provisional actual, cargo que  será puesto a votación cada cuatro años. Organización creada para luchar por la educación especializada para niños pobres de colonias empobrecidas de Guatemala.

¿Promueve Amigos de los niños con problemas de aprendizaje la educación de las mujeres?
Amigos de los niños con problemas de aprendizaje se esforzara por lograr que haya igual cantidad de mujeres que de hombres en nuestro programa de becas de nivel primario y becas universitarias. Amigos de los niños con problemas de aprendizaje sostiene que la educación  de la mujer es esencial para lograr el desarrollo de las comunidades. Las mujeres que participaran de nuestro programa son niñas dispuestas a superarse y creemos que sus logros académicos van a alentar a otras niñas a querer educarse.

¿Cuáles son los requisitos que deberán cumplir los estudiantes?
Los estudiantes serán remitidos por los directores de escuelas públicas cuando determinan que tienen un problema de aprendizaje, así también son los mismos padres quienes acudirán en quienes en su hogar se dan cuenta que la educación de sus niños tienen dificultad y acuden con nosotros para solicitar diagnósticos y ayuda.  Es requisito que los niños vivan en pobreza o extrema pobreza y que desean terminar por lo menos la educación primaria; es tarea nuestra convencerlos que solo la educación  los sacara de la pobreza, para que continúen sus estudios más especializados. Además del tratamiento psicopedagógico, los alumnos reciben tutorías académicas y se les alentarán a que suba sus notas en su escuela. En cuanto a los niños  y jóvenes becarios deben empezar a subir su punteo a por lo menos 80 puntos de promedio o, de lo contrario, deberá enfrentar una reducción en el monto de la beca.

Todos los alumnos deberán asistir a las reuniones de desarrollo mensuales de Amigos de los niños con problemas de aprendizaje. Estas reuniones son un espacio en el que nuestros alumnos pueden discutir sus problemas y aspiraciones, y en donde se les permite aplicar lo que aprendieron en las psicopedagógicas y su adelanto es sus escuelas.

¿Está Amigos de los niños con problemas de aprendizaje vinculada a alguna iglesia?
Amigos de los niños con problemas de aprendizaje, a pesar de tener valores cristianos no está vinculada a ninguna iglesia u organización política y no promovemos ninguna perspectiva religiosa o ideológica. Nuestro objetivo es alentar a los alumnos superen sus problemas de aprendizaje y que logren alcanzar el éxito en sus vidas, propia y de sus familias

¿Cómo Amigos de los niños con problemas de aprendizaje selecciona a los estudiantes?
Amigos de los niños con problemas de aprendizaje divulga su programa de becas de boca a boca, por medio de anuncios radiales y folletos que se reparten en todas las colonias empobrecidas de villa Nueva, asimismo los directores de escuelas publicas remitirán a los niños, cuando detecten los problemas. Los interesados deberán completar y presentar un formulario de solicitud, y el personal docente y psicólogo les hará  preguntas y test para determinar el grado del problema.  

Nuestros docentes también se encargaran de determinar o seleccionar los niños y/o jóvenes de nivel primario y universitario seleccionados para las becas. La selección tomara en cuenta la necesidad económica, el desempeño académico y el compromiso con el desarrollo de sus comunidades. Los familiares de nuestros docentes no serán elegibles para participar en nuestro programa de becas.

¿Se necesitan voluntarios que vivan fuera de Guatemala?
Hay oportunidades de voluntariado en Guatemala. Los voluntarios que trabajen allí deberán ser muy independientes, tener iniciativa propia y financiarse todas sus actividades.

Los voluntarios tendrán que saber español y tener alguna habilidad educativa y/o psicopedagógica que haga que su presencia tenga un impacto positivo. Esta oportunidad también podría ser valiosa para alguien que esté filmando un documental; alguien con experiencia en Relaciones Publicas que podría trabajar como corresponsal local y ponerse en contacto tanto con personas del lugar como con público online; o alguien con experiencia en escribir blogs que podría contar su experiencia y conseguir donaciones.




 Amigos de los niños con problemas de aprendizaje es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que promoverá la solución psicopedagógica de problemas de aprendizaje los de los niños pobres, así también el otorgamiento de becas para que terminen sus estudios primarios, incluso hasta llegar al nivel universitario, asimismo tratamiento médico y psicológico.  A continuación como deseamos implementar nuestro centro psicopedagógico:

Centro de computación:


Aulas Para enseñanza Psicopedagógica:


Bici pupitres para niños con déficit de atención (niños hiperacivos)

 

Amigos de los niños con problemas de aprendizaje  crea oportunidades educativas para Trabajar para los niños pobres que tienen características de problemas   de aprendizaje, por lo que es nuestro deseo es desarrollar competencias que integren conocimientos, habilidades, destrezas y valores, a la vez de fomentar una promoción social referentes a la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, de ser agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo; también deseamos contribuir a la creación de una sociedad nueva en la que sus estructuras hagan posible el compromiso de una fe cristiana en obras de amor y de justicia  desarrollamos y evolucionamos a los niños con problemas de aprendizaje,  a través de técnicas de diagnóstico y tratamiento en la problemática de aprendizaje.

Como empezó:

    Amigos de los niños con problemas de aprendizaje  inicia en junio de 2015 cuando su fundadora, Marga Azucena Peralta Guevara, como maestra de una Escuela pública del Municipio de Villa Nueva, del Departamento de Guatemala, siempre convencida de la cita bíblica Lucas 18:16, observo que sus estudiantes, niños de 6, 7, y 8 años de edad tenían dificultad para leer, escribir o, entender las explicaciones, convirtiéndose en muy frecuente,  por lo que se dio a la tarea de identificar los problemas del aprendizaje, encontrando factores que predominaban en los problemas, por lo que propuso con sus compañeros docentes a buscar y accionar métodos de ayuda para los niños con este tipo de inconvenientes, consiguiendo fondos para empezar sus proyecto de creación de una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro. Cuando la Profesora Marga se reunió con un grupo de padres y le expreso sus ideas, recibió su total apoyo ya que esas comunidades están en el completo olvido en su desarrollo, por lo que se sintió más motivado para promover la educación en los niños pobres.  La profesora Marga estaba convencida que para lograr el desarrollo sustentable de su proyecto, era necesario que los habitantes del lugar se  identifiquen con sus sueños, ya que la situación de recursos son tan limitados en Guatemala que no permite que el Ministerio de Educación invierta sus medios para solucionar esta problemática, por lo que una organización así prevista tiene que nacer para ayudar a nuestros niños pobres.
 
     De la reunión con los padres de familia estuvieron todos de acuerdo de que también habían notado la existencia de estos problemas, que no sabían de la existencia de una ayuda especializada y si lo sabían por su estado de pobreza, no podían costear la ayuda especializada que requieren estos niños.  Existen en algunos países de América Latina, instituciones especializadas en educación y capacitación de estos niños, pero en nuestro país solo existen en zonas residenciales, por lo que la misión es un gran reto llevar este servicio a los miles de niños pobres que lo necesitan.

     Apasionada por la educación y viendo el estado de pobreza de la comunidad de Villa Nueva, Marga, les ofrecieron a los niños y padres de familia Programas de Tutoría Extraescolar para alumnos de nivel primario con problemas de aprendizaje,  becas para que terminaran la educación primaria, laboratorio de computación, cursos para preparación pre-universitaria. La Organización No Gubernamental Amigos de los niños con problemas de aprendizaje,  nació a partir de esa promesa.

Gran Donación de Ropa de Dama junto a Fundación Bulocks
Trabajando en conjunto con FUNDACION BULOCKS GUATEMALA se realizo una actividad en el Municipio de Villa Nueva  El dia Jueves 2 de Marzo del presente año donde se donaron mas de 10,000 prendas de vestir para dama, la actividad se realizo en las siguientes Escuelas Publicas: 1. Escuela Emiliano Arenales Catalan. 2. Escuela tipo Federacion. 3. Escuela Oficial Mixta 669 Colonia Linda Vista. GRACIAS FUNDACION BULOCKS POR CONVERTIRSE EN UN AMIGO DE LOS NIÑOS  !!!ES MEJOR DAR QUE RECIBIR!!!   http://www.bulocks.com/index.php/historia/cambiando-vidas
Dislexia
Dislexia
 BIKE-DESK