¿Por qué se produce?

 

Para comprender qué ocurre a nivel neurológico en un niño con dislexia, conviene conocer cómo funciona el cerebro y cómo se produce el proceso lector.

 

El cerebro está formado por dos hemisferios, derecho e izquierdo, conectados entre sí. Cada hemisferio está especializado en distintas funciones. El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, y el hemisferio derecho está especializado en la información visual y espacial. Anteriormente se creía que la dislexia se involucraba con problemas del procesamiento visual, pero actualmente los estudios se centran en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la relación fonema-grafema y su automatización durante la lectura, clave en las dificultades disléxicos.

 

Tipos de dislexia

 

Podemos distinguir la dislexia adquirida, la dislexia evolutiva o del desarrollo y el retraso lector. La dislexia adquirida está relacionada con una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva o del desarrollo es la que se observa en niños y adolescentes que presentan dificultades para alcanzar una correcta habilidad lectora, sin una razón aparente identificada que lo explique. Por su parte, el retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas como un déficit de atención o una inadecuada escolarización.

A su vez dentro de la dislexia evolutiva podemos diferenciar tres tipos de dislexia en función de las rutas de procesamiento o de acceso al léxico que están afectadas: la dislexia fonológica ( que se corresponde con un mal funcionamiento de la ruta fonológica, es decir, de la vía indirecta que utiliza la conversión grafema-fonema para leer las palabras ), la dislexia superficial ( en que se altera la ruta visual ) y la dislexia mixta que reúne ambas..

Gran Donación de Ropa de Dama junto a Fundación Bulocks
Trabajando en conjunto con FUNDACION BULOCKS GUATEMALA se realizo una actividad en el Municipio de Villa Nueva  El dia Jueves 2 de Marzo del presente año donde se donaron mas de 10,000 prendas de vestir para dama, la actividad se realizo en las siguientes Escuelas Publicas: 1. Escuela Emiliano Arenales Catalan. 2. Escuela tipo Federacion. 3. Escuela Oficial Mixta 669 Colonia Linda Vista. GRACIAS FUNDACION BULOCKS POR CONVERTIRSE EN UN AMIGO DE LOS NIÑOS  !!!ES MEJOR DAR QUE RECIBIR!!!   http://www.bulocks.com/index.php/historia/cambiando-vidas
Dislexia
Dislexia
 BIKE-DESK